miércoles, 5 de junio de 2013

Arte en el período colonial (manifestaciones artísticas y su importancia para la vida del venezolano), de la obra seleccionada para la intervención, señala autor (si lo tiene), que representa y en dónde se encuentra en la actualidad

El arte colonial  abarca más o menos tres siglos. Se entiende por arte colonial el que se desarrolló durante los tres siglos del poderío español (siglos XVI - XVII y XVIII). En ese entonces Venezuela era una Capitanía General.  Las manifestaciones artísticas de la Colonia en Venezuela en general fueron mucho menos abundantes que en otros países de América, a su vez también más simples.

En la arquitectura se destaca la religiosa (templos de gran sencillez y austeridad), la militar (cuarteles y fuertes para la defensa) y la civil (casas sencillas con patios interiores al estilo español). En general la aquitectura fue muy modesta dada las condiciones socio económicas del país pues Venezuela no ofrecía a los colonizadores inmensas riquezas y por eso no se compara en lujo y elementos decorativos a la de otros países de América Latina.

En escultura se realizaron tallas en madera policroma de carácter religioso con la intención de despertar la devoción del pueblo en la fe cristiana, podemos señalar entre las obras los famosos Santos de vestir.

En la pintura fue tardíamente que aparecen obras pictóricas autóctonas, de carácter anónimo en su mayoría. Las obras trataban temas religiosos y populares, con recursos técnicos elementales aunque de gran valor expresivo.

La obra seleccionada es una pintura de Bernardo Bitti, llamada Virgen y el Niño (Virgen del Pajarito) . Fue pintada hacia el año 1600 por el padre italiano jesuita Bitti en el Perú, aunque la obra no está firmada. Actualmente se encuentra en el museo Pedro de Osma en Lima, Perú. La obra es religiosa y muestra a la Virgen María con el niño Jesús en brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario