miércoles, 5 de junio de 2013

Conclusiones

A comienzos de siglo XIX en la Venezuela colonial comienza un movimiento independentista. Los venezolanos comenzaron a alzarse contra el poder español. Los blancos criollos por su parte aspiraban a los cargos políticos y a no ser gobernados por los españoles, por otra parte la población parda aspiraba a mejores condiciones e igualdad social. En esa época se aprovechó el que España estaba en guerra contra Napoleón Bonaparte y eso la había debilitado. 

Fue así como se establece en 1810 la Primera República de Venezuela, fue el primer intento de tener un gobierno de venezolanos, el mismo fue federalista, es decir que las provincias eran autónomas y se establecieron ciertos derechos ciudadanos para la población que no los habíaa tenido hasta el momento. Pero la República se perdió en 1812 por varias razones, entre ellas que no había una unidad de gobierno, la falta de experiencia militar que permitió que la población que aún era leal al rey volviera a levantarse, las rivalidades entre los patriotas y la falta de apoyo popular pues, salvo los blancos criollos, el resto de la población lo vio como un intento de estos de tomar más poder en la sociedad.

La Segunda República se establece en 1813 luego que Bolívar por su parte comandara la Campaña Admirable para retomar los territorios del Occidente y Mariño por la otra hiciera los mismo con la Campaña de Oriente. En esta oportunidad Bolívar es investido de poderes absolutos, siendo entonces un gobierno centralista que llegó a ser dictatorial. Tampoco contó la Segunda República con el apoyo popular y seguían las rivalidades entre los jefes patriotas y esto unido al movimiento llanero liderizado por Boves para reinstalar el poder de la Corona Española condujo a la pérdida de la Segunda República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario