miércoles, 5 de junio de 2013

Momentos importantes de la Segunda República

A los pocos días de entrar Bolívar a Caracas, en octubre de 1813 fue proclamado Libertador de Venezuela y se le otorgaron poderes absolutos.

La Segunda República fue muy diferente a la Primera, pues todo el poder estaba concentrado en el Ejecutivo ya que no había Congreso y el Poder Judicial estaba en manos de la ley marcial.  El Libertador Bolívar dictaba las leyes y decretos. El gobierno estaba en manos de los jefes militares y civiles nombrados por Bolívar. Era un gobierno centralista, las provincias dependían de las decisiones de la capital.

Bolívar tomó una serie de medidas dictatoriales, transitorias, para mantener la República pues en el resto del país se mantenían las guerras y la situación era inestable. Estas medidas fueron la pena de muerte, el reclutamiento militar forzoso, el pago de tributos para mantener a las tropas patriotas y la confiscación de alimentos para alimentar a las tropas. 

Mientras la Segunda República se instalaba en ciudades como Caracas, Valencia, La Guaira y Barquisimeto, en los llanos se fue concentrando un movimiento popular liderizado por Boves quien se había convertido en enemigo de la República. Boves aprovechó el odio y resentimiento que tenían los llaneros venezolanos contra los blancos criollos y creó un ejército que se levantó en armas contra la República y reconocía al rey. Boves ofreció a los esclavos la libertad y a los campesinos las tierras de los criollos, a los pardos la igualdad social y los bienes de los ricos.

A principio de 1814 hay combates muy sangrientos entre el ejército patriota y los realistas comandados por José Boves. La Segunda República empieza a debilitarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario