miércoles, 5 de junio de 2013

Constitución de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela  y la primera de América Latina, promulgada y redactada por  Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas  el día 21 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

Esta Constitución se basó en la doctrina de la declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano y en el modelo republicano de Estados Unidos de América. Esta constitución de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio Español durante el Congreso Constituyente y acordaron la implementación del nombre "Estados Unidos de Venezuela" como el oficial. 

Los principales aspectos de esta Constitución eran: Un sistema federal de gobierno donde cada provincia era autónoma y dejaba en manos de la confederación los aspectos de materia de relaciones exteriores. Había tres poderes, el Ejecutivo que era ejercido por un triunvirato; el Legislativo que era el que elegía al Ejecutivo y el Judicial. Estableció los derechos ciudadanos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Eliminó títulos de nobleza y dio igualdad civil a los indígena y pardos .Prohibió la venta y tráfico de esclavos. Aprobó un sistema elector de segundo grado o indirecta. Para ejercer los derechos políticos los ciudadanos debían tener bienes y propiedades, elegían a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores. Se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana y su religión católica como la oficial del Estado venezolano.  

Esta Constitución conservó la esclavitud, la pena de muerte y la segregación política de las mujeres.
    Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos de sus artículos.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario