miércoles, 5 de junio de 2013

Fracaso de la Primera República

La I República termina el 25 de julio de 1812 con la Capitulación de San Mateo, donde todo el territorio venezolano vuelve a ser dominio Español. 

Luego de ser proclamada la I República, las provincias de Maracaibo y Guayana, así como la ciudad de Coro se opusieron al movimiento independentista. A ellos se sumaron otros alzados. Los españoles canarios de Caracas se pronunciaron a favor del rey y fueron fusilados, igual sucedió en Valencia y todos esos alzamientos eran reprimidos por Miranda. también los negros de Barlovento se opusieron. Todo esto fue aprovechado por los españoles que contra atacaron y poco a poco volvieron a retomar las principales ciudades.

El 30 de junio de 1812 se produjo un alzamiento en el castillo de Puerto Cabello, bajo el mando de Simón Bolívar, éste culminó con la toma de la ciudad por los realistas el 6 de julio. Esta derrota aunado a la indisciplina de las tropas patriotas hizo que Miranda iniciara conversaciones con Monteverde las cuales terminaron en la firma del Tratado de Capitulación el 25 de julio 1812 por parte de José de Sata y Bussy , en nombre de Francisco de Miranda.

Bolívar analizó en 1812, en el Manifiesto de Cartagena, las causas por las cuales fracasó la Primera República y entre ellas Bolívar culpó al sistema federalista, pero hubo otras como la falta de apoyo popular pues la mayoría de la población no vio ninguna mejora con la Independencia y lo vio más como un intento de los blancos criollos por tener el poder. Otras razones fueron la ineficiencia del gobierno para mantener el orden, el despilfarro económico y las rivalidades entre los patriotas que provocaron la división entre los oficiales.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario