miércoles, 5 de junio de 2013

Creación de la Primera República

La Primera República de Venezuela es el período histórico entre los años 1810 y 1812. La misma se inició el 19 de Abril de 1910 cuando la Junta Suprema de Caracas destituye al capitán general Vicente Emparan e instala un Congreso a la vez que declara la Independencia del país el día 5 de Julio de 1811.

La Junta Suprema adoptó varias medidas como lo fueron la expulsión de las autoridades destitídas y el reemplazo de la Real Audiencia por un tribunal de apelaciones. También prohibió el tráfico de esclavos y el cobro de tributos a los indígenas. A su vez convocó a elecciones para designar los diputados de las provincias al Congreso. Se constituyó una Sociedad Patriótica que representaba los intereses y aspiraciones de los blancos criollos que de esta manera se aseguraban el control del Estado.

El primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 y éste reemplazó a la Junta Suprema por un Poder Ejecutivo formado por un triunvirato, cuyos miembros se turnaban en la presidencia, ellos fueron Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.

Una vez declarada la Independencia el 5 de julio de 1811, el Congreso siguió discutiendo qué tipo de gobierno debía regir la República, había dos posiciones: la Federalista donde se daba autonomía a las provincias y un Poder Legislativo fuerte y la Centralista donde se defendía aun giboerno unitario y central con preponderancia del Poder Ejecutivo.

Se decidió por el sistema federal y el 21 de diciembre de 1811 se sanciona la primera Constitución de la República de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario